Ciberbullying: programas y estrategias de prevención e intervención

¿Alguna vez te has parado en pensar en los riesgos de las TIC?

Uno de ellos es el Ciberbullying o acoso entre menores a través de las TIC. Gracias a este curso sabrás cómo fomentar en los menores hábitos digitales seguros y promover una cultura preventiva desde edades tempranas. Además, descubrirás qué acciones llevar cuando los sistemas de prevención y autoprotección hayan fallado, para así poder proteger a la víctima e impedir que el comportamiento de acoso continúe o se agrave.

• Definir qué es ciberbullying, diferenciándolo del ciberacoso y del acoso escolar.
  • Relacionar los tipos de ciberbullying con los medios habitualmente utilizados para acosar.
  • Descubrir las causas que explican la aparición del ciberbullying.
  • Identificar los roles de las personas que intervienen en una situación de ciberbullying
  • Conocer los efectos que producen el acoso en las personas que intervienen en él.
  • Identificar los indicadores de riesgo para la conducta de acoso a través de las TIC.
  • Aplicar medidas específicas en la supervisión y control de la actividad digital de los niños, atendiendo a su edad.
  • Valorar lo beneficios y oportunidades que ofrecen las TIC en el ámbito de la educación.
  • Reconocer la importancia de sensibilizar y formar a los padres en materia de seguridad y privacidad en el uso de las TIC como forma de promover la prevención en el ámbito familiar.
  • Valorar la importancia y la utilidad de que los centros educativos dispongan de un protocolo ciberbullying de intervención escolar.
  • Identificar las fases en que se implementa el Protocolo ciberbullying de intervención escolar y qué actuaciones incluye cada una.
  • Enumerar los principales objetivos de Programa de Alumnos Ayudantes, las funciones de los ayudantes y las condiciones previas que deben cumplirse para implementar el programa.
  • Citar algún organismo donde se pueda presentar una denuncia de un caso de ciberbullying.
  • Explicar la forma en que deben tratarse las evidencias electrónicas para que puedan constituir una prueba válida de un proceso judicial.

Tema 1.  Conceptos básicos de Ciberbullying.

Tema 2. Los adolescentes y las TICS.

Tema 3. El reto de la escuela digital.

Tema 4. Factores de protección familiar.

Tema 5. Protocolo Ciberbullying de intervención escolar.

Tema 6. Análisis jurídico del acoso entre menores a través de medios electrónicos.

El curso se realizará en modalidad de e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

1 valoración en Ciberbullying: programas y estrategias de prevención e intervención

1. Juan Ángel Martínez Rey

Me parece muy buena la forma de abordar el curso y la distribución de los contenidos. Son varios capítulos, cada cual más interesante. Ha habido uno de ellos, puede ser el 3º capítulo de 100 hojas un poco extenso para poder estudiarlo. Por lo demás el curso no es costoso y el aprendizaje que se realiza en el mismo es muy interesante. Me sirve para ponerme al día y actualizar y profundizar en muchos aspectos del ciberbullying, y en otros temas darle un contenido adecuado, como por ejemplo el plano legal, excelentemente abordado. Las aportaciones de material audiovisual es muy buena, hay una serie de videos muy enriquecedores y que suponen aportes muy adecuados al tema y muy buenas herramientas de trabajo práctico. Los casos prácticos me han parecido muy reales y ayudan a llevar a una supuesta práctica educativa lo estudiado. Felicidades por el planteamiento, el desarrollo, y la rápida respuesta recibidas.