La Inteligencia Emocional en la dirección de Centros Educativos

La Inteligencia Emocional es el autoconocimiento que permite a una persona establecer un vínculo amistoso con sus emociones y, a la vez, con las personas con las que interactúa. En el mundo diario y laboral constituye la habilidad y capacidad más importante en un líder para generar vínculos satisfactorios, gratificantes y cooperativos con las personas que lo rodean.
Este curso le permitirá conocer y desarrollar aquellas habilidades y competencias que componen la Inteligencia Emocional para aplicarlas de manera eficaz en su trabajo afín de lograr resultados óptimos en su manera de liderar.

• Profundizar en el concepto de inteligencia emocional y conocer cómo se mide.
  • Comprender la relación de la inteligencia emocional y las organizaciones empresariales.
  • Contribuir a la competitividad del centro educativo favoreciendo la introducción de las técnicas de control e inteligencia emocional, asegurando la adaptación de los trabajadores a los cambios producidos.
  • Saber cuáles son y cómo se desarrollan las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional.
  • Interiorizar las cualidades de empatía, responsabilidad y capacidad de dirección.
  • Dominar a nivel teórico-práctico técnicas cognitivas o técnicas de autocontrol del estrés e inteligencia emocional más eficaces y útiles.
  • Desarrollar habilidades para gestión de uno mismo y de otros para conseguir el logro de las metas.

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Tema 1. Introducción a la inteligencia.

Tema 2. Emoción..

Tema 3. Inteligencia emocional.

MÓDULO II. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ÉXITO PERSONAL.

Tema 4. Personalidad, autoconocimiento e inteligencia emocional.

Tema 5. Habilidades relacionadas con la IE (I).

Tema 6. Habilidades relacionadas con la IE (II).

Tema 7. Técnicas para aumentar la IE.

MÓDULO III. INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y GESTIÓN EMPRESARIAL.

Tema 8. IE y vida laboral (I).

Tema 9. IE y vida laboral (II).

Tema 10. PNL e inteligencia emocional.

Tema 11. Dirección y gestión empresarial con IE.

Tema 12. Habilidades directivas.

Tema 13. Liderazgo.

MÓDULO IV. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN.

Tema 14. Comunicación.

Tema 15. Comunicación no verbal.

Tema 16. Comunicación interpersonal efectiva.

Tema 17. Comunicación no violenta.

Tema 18. Dinámicas de grupos.

3 valoraciones en La Inteligencia Emocional en la dirección de Centros Educativos

1. MARIA JOSEFA GONZALEZ

Este curso me ha parecido muy interesante y se lo recomendaría a todas las personas interesadas en aprender a gestionar sus propias emociones y las de los demás.

Tanto por el contenido como por las actividades prácticas he aprendido más de lo que esperaba y el hecho de poder organizarme libremente me ha ayudado bastante a la hora de compaginarlo con mi trabajo.

2. María Francisca Ramón

Este curso me ha parecido muy interesante y me ha ayudado a darme cuenta de los errores que estamos cometiendo en el equipo directivo de mi centro y que podemos subsanar trabajando un poco más la inteligencia emocional a todos los niveles, pero sobretodo con los profesores y entre nosotros mismos, los miembros del equipo directivo.

3. Ignacio Reinoso

Creo que el contenido del tema es bastante interesante para que los directivos de centros educativos puedan afrontar con éxito el día a día, potenciando el uso de habilidades sociales.