Realidad Aumentada y Virtual aplicada a la Educación

La Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV), son dos de las tecnologías emergentes más demandadas en entornos educativos ya que permiten añadir información didáctica al mundo real y crear experiencias inmersivas académicas. ¿estás preparad@ para incorporarlas a tu aula? Con este curso descubrirás su potencial didáctico, aprendiendo a utilizar las apps y herramientas disponibles para lograr que tus alumnos sean los protagonistas de infinitas experiencias educativas.

• Comprender el concepto, propiedades básicas y los distintos tipos/niveles de Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV).
  • Reconocer las diferencias existentes entre RA y RV.
  • Comprender la RA y RV como potenciales herramientas que promueven el aprendizaje activo y experiencial en el aula.
  • Reflexionar sobre los usos didácticos de la RA y RV y tomar conciencia sobre su aplicación educativa.
  • Conocer buenas prácticas didácticas en la incorporación de la RA y RV en los contextos educativos.
  • Implementar de forma pedagógica la RA y RV durante la práctica docente.
  • Diseñar experiencias académicas en la que se incorporen diferentes recursos de RA y RV.
  • Utilizar y crear contenidos educativos de RA/RV a través de apps móviles, repositorios online y herramientas de autoría.

MÓDULO I. REALIDAD AUMENTADA : ENRIQUECIENDO CONTENIDOS EDUCATIVOS.

Tema 1. Qué es la Realidad Aumentada.

Tema 2. Aplicación Educativa de la RA.

Tema 3. Apps de RA para aplicar en el aula.

Tema 4. Herramientas prácticas para crear contenidos con RA.

MÓDULO II. REALIDAD VIRTUAL: GENERANDO EXPERIENCIAS INMERSIVAS EDUCATIVAS

Tema 1. Qué es la Realidad Virtual.

Tema 2. Aplicación educativa de la RV.

Tema 3. Recursos RV para aplicar en el aula.

Tema 4. Herramientas prácticas para crear contenidos con RV.

6 valoraciones en Realidad Aumentada y Virtual aplicada a la Educación

1. ENCARNACION LORENZO

Lo primero es agradecer la oportunidad que me ha brindado este curso para desarrollar mi labor como docente.

El curso de Realidad Artificial y Virtual de la Fundación Didáctica, nos abre una puerta a un mundo lleno de posibilidades que nos lleva a explorar la innovación. Esta formación es esencial ya que vivimos en una era donde la tecnología avanza rápidamente y no le podemos dar la espalada, donde la RA y RV son dos grandes protagonistas.

Si alguna vez te has planteado una experiencia inmersiva que vaya más allá de tu imaginación, este es sin duda tu curso.

¡Gracias por permitirme para explorar juntos el futuro!

2. Natalia Florencia Encina

«Buenas tardes a todos! El curso me pareció muy interesante y enriquecedor! Excelente los materiales de lectura y muy dinámicas e interesantes las prácticas de aprendizaje propuestas. Estoy muy contenta de haber podido realizar esta capacitación, ya que es una temática que me interesa muchísimo, no sólo para diseñar recursos, sino también para enseñar sobre estas tecnologías y sus diversas aplicaciones en la educación.

Les agradezco por toda la orientación que me brindaron desde que comencé a preguntar sobre el curso y la posibilidad para poderlo pagar.

Por último, quiero destacar el diseño del aula virtual, ya que me permitió orientarme muy bien y además, un espacial agradecimiento a mi tutora Natividad Luque, que me acompañó y alentó en todo momento, una geniaaaaaaaa!!!!

Espero poder seguir capacitándome con ustedes y seguir aprendiendo!

Saludos cordiales desde Mendoza, Argentina!!!

Prof. Natalia Encina :-D»

3. Alicia García Haro

«Estimados compañeros

Me ha encantado realizar el curso. He comprobado que es adecuado para impartir contenido curricular en el aula, en cualquier nivel, desde Primaria a Bachillerato. Además, muchas de las apps también se usan en nuestro día a día como los códigos Qr o las fotos en 360°, por lo que se le saca mucho partido.

Animo a todos aquellos a los que les guste las nuevas tecnologías y, en concreto, la RV y RA a realizar el curso ya que es muy completo. Son 110 horas solo pero el temario es tan extenso que podría asemejarse a un máster.

¡Enhorabuena a los creadores del curso! Me encantaría seguir recibiendo actualizaciones del mismo si fuera posible.

Por último, especial mención a Nati, que siempre ha estado animando desde la distancia y ofreciendo su ayuda.

Gracias por todo»

4. David Razola

El curso está bien, el banco de recursos que aporta es bueno, y te introduce bien en el mundo de la RA y la RV, personalmente la parte del curso que más me ha gustado es el de RA.

5. Jesús Ballesteros

Sinceramente he de decir que me a ayudado mucho este curso a conocer diferentes apps y utilidades de la RA y RV. Muy completo y muy bien explicado. Totalmente recomendable para aquellos docentes que quieran dar un paso más en su manera de impartir las clases.

6. Carlos Pérez Ballesteros

Desde mi punto de vista el curso está muy bien estructurado para empezar a conocer la realidad aumentada y la realidad virtual. Teniendo muchos recursos que nos pueden ayudar a desarrollar nuestro trabajo.