Trastornos del espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana

Los trastornos del Espectro Autista (TEA) con un conjunto de alteraciones que afectan al desarrollo infantil. Este curso te prepara para poder comprender en mayor profundidad como se puede intervenir psicoeducativamente el autismo. Aprenderás las pautas que ayudan a detectarlo, las características del desarrollo del niño con trastornos del espectro autista, además de conocer las diferentes orientaciones metodológicas para poder intervenir de la manera más correcta con este tipo de alumnado.

 

Dirigido a docentes de centros públicos, concertados y privados
110 horas      Online      Ver Temario

Objetivos

  • Conocer los diferentes tipos de trastornos generalizados del desarrollo, así como su clasificación y diagnóstico diferencial.
  • Aprender las diferentes características en el desarrollo del niño con trastornos del espectro autista.
  • Saber interpretar las diferentes alteraciones del espectro autista: socialización, comunicación, comportamiento, anticipación y flexibilidad, y de simbolización.
  • Conocer cómo afecta la salud primaria en el autismo.
  • Identificar y avaluar a un niño para la detección temprana y su diagnóstico.
  • Intervenir psicoeducativamente con el alumnado con autismo.

Contenido

Tema 1. Introducción al trastorno del espectro autista.

Tema 2. Trastornos del neurodesarrollo: trastorno del espectro autista.

Tema 3. Desarrollo cognitivo, social y comunicativo del niño con TEA.

Tema 4. Las necesidades educativas del niño con trastornos del espectro autista.

Tema 5. Actuación en el ámbito familiar y educativo.

Tema 6. Detección temprana de los trastornos del espectro autista.

Tema 7. Criterios diagnósticos de los TEA.

Tema 8. Evaluación psicoeducativa de los TEA.

Tema 9. Intervención temprana de los TEA.

Metodología

 

El curso se realizará en modalidad e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,… contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.

2 valoraciones en Trastornos del espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana

  1. Mª Pilar de la Peña

    Yo animaría a los docentes a realizar este curso sobre el TEA porque aporta información valiosa sobre este tipo de trastorno. Por un lado, a los profesores que ya llevamos años trabajando con niños con necesidades especiales, nos ayuda a refrescar conocimientos que posiblemente ya habíamos adquirido y también a ampliar información gracias a las nuevas investigaciones y trabajos que se van realizado al respecto.
    El contacto con tu tutora te ofrece la posibilidad de plantearle dudas o hacer comentarios, así como solicitar documentación que se che en falta. El trato es muy cercano y se atiende a las consultas con gran prontitud.
    En cuanto a los profesionales que no son PT, también les animaría a formarse. La escuela tiende a ser cada vez más inclusiva y en el aula te puedes encontrar con niños/as con distintas necesidades. No está de más tener algo de información (aparte de la que te pueda aportar el PT) y formación para poder ser capaz de solventar situaciones que surjan en el día a día.

  2. M. Eugenia Vela Amatriain

    El curso está bien, ya que te da bastante información acerca del TEA, que es un trastorno que cada vez sufren más niños en nuestras aulas y a los que hemos de intentar ayudar. Las prácticas de las actividades que se realizan van bien para plantearte las intervenciones que son más convenientes para este tipo de alumnos. Recomendaría hacerlo.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Newsletter

 AAAAAAASuscríbete y sé el primero en recibir las últimas novedades didácticas y digitales para docentes.

Nombre*
Tipo de centro en que trabajas*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

SOLICITA INFORMACIÓN

Completa el siguiente formulario y infórmate sobre nuestros cursos.

Nombre*
Modalidad*
Tipo de centro*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.