Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención

El presente curso se realizará un estudio integral de los principales cambios evolutivos en la infancia, así como un análisis de las distintas variables que influyen en el proceso de desarrollo. Todo ello con el objetivo de adquirir las competencias necesarias para detectar, prevenir e intervenir precozmente ante situaciones de riesgo, y para promover el bienestar y el pleno desarrollo de los más pequeños.

• Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
  • Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
  • Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
  • Identificar necesidades de intervención psicopedagógica en Atención Temprana, conociendo y aplicando estrategias y programas de intervención psicopedagógica.

Tema 1. Introducción a la atención temprana.

Tema 2. Fundamentos teóricos de la atención temprana.

Tema 3. Aspectos básicos del desarrollo infantil.

Tema 4. Desarrollo cognitivo, afectivo, social, lingüístico y psicomotor en la infancia.

Tema 5. El papel de la familia en la atención temprana.

Tema 6. Ámbitos de actuación en atención temprana.

Tema 7. Centros de desarrollo infantil y atención temprana.

Tema 8. Trastornos del neurodesarrollo.

Tema 9. Detección y evaluación de trastornos y alteraciones del desarrollo en atención temprana.

Tema 10. Intervención en atención temprana.

3 valoraciones en Atención Temprana: Detección, Evaluación e Intervención

1. Pilar Lucio-Villegas

Quería agradeceros y daros la enhorabuena por esta excelente formación. Los contenidos han cubierto de más mis expectativas y cada una de las actividades me ha servido para poner «en práctica» todo lo aprendido en el curso. ¡Espero ahora que todos estos conocimientos se noten en mi aula 🙂 !

Me gustaría agradecer especialmente a mi tutora Natividad Luque todos los comentarios que me ha hecho, el material que me ha dado de más cuando lo he necesitado y su constante disponibilidad.

Muchísimas gracias por todo, ha sido un auténtico placer y muy muy útil.

2. Vanesa Rodrigo González

Como le comenté a la tutora, el curso ha cumplido todas mis expectativas. Es el segundo curso que realizoa través de esta plataforma y la experiencia en ambos casos es inmejorable. La tutora está pendiente del progreso personal de los alumnos y los materiales, temas, actividades, etc. sirven de gran ayuda a la hora de aprender y crecer como profesional. Estoy muy contenta de haberlo realizado, ¡Muchas gracias!

3. Fernando

El curso es completo, me ha gustado un montón, aunque sí que me hubiera gustado haber hecho más actividades prácticas, más que buscar información. Pero me ha gustado.