951 439 154

  info@asociaciondidactica.es

FLIPPED CLASSROOM: UN MODELO DE APRENDIZAJE INVERTIDO, DINÁMICO E INTERACTIVO

¿Te gustaría conocer un modelo de aprendizaje activo donde se optimiza el tiempo de clase y se fomenta el uso de las TIC? Este es tu curso, aprenderás de forma práctica cómo introducir el modelo Flipped Classroom y qué herramientas pueden utilizar para transformar el tiempo y el espacio en tu aula.

 

 Dirigido a docentes de centros públicos, concertados y privados

 

 100 horas       En línea       Ver Temario

   

 

§ Definir y caracterizar el modelo de aprendizaje invertido (Flipped Classroom).

§ Diferenciar los conceptos Flipped Learning y Flipped Classroom.

§ Analizar la utilidad, ventajas y limitaciones del Flipped Classroom en la docencia del siglo XXI.

§ Comprender la importancia de las metodologías de aprendizaje activo en el contexto del Flipped Classroom como garantía de éxito del modelo y el uso de las TIC.

§ Describir el proceso de concepción y puesta en práctica de un proyecto de aprendizaje invertido.

§ Ofrecer recursos útiles para el diseño, desarrollo y seguimiento de una clase invertida.

§ Conocer y evaluar distintas herramientas útiles para la creación, curación y evaluación de contenidos didácticos específicos aplicados a la enseñanza invertida.

§ Propiciar la interacción de los docentes a través de la red y la participación en comunidades en torno al concepto de Flipped Classroom con el fin de tejer redes profesionales enriquecedoras, motivadores y formativas de futuro.

 

 

 

Tema 1. ¿Qué es el Flipped Classroom?

Tema 2. Flipped Classroom y su relación con Metodologías Activas e Innovadoras.

Tema 3. Cómo invertir tu Clase.

Tema 4. Herramientas TIC para la enseñanza invertida: curación y creación de contenido.

Tema 5. Herramientas TIC para la evaluación invertida: estrategias e instrumentos.

Tema 6. Comunidad Flipped: Plataformas, Redes y Experiencias.

 

 

 

 

El curso se realizará en modalidad de e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,... contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.

 

16/12/2020 "Del curso destacaría que me ha encantado descubrir una gran cantidad de recursos que se engloban dentro de esta metodología flipped classroom, si bien es cierto que algunos ya los venía utilizando desde hace tiempo sin invertir mi aula. Gracias al curso, ahora puedo perfeccionar su uso, para conseguir un resultado óptimo. De los que he descubierto en este curso decir que, estoy deseando ponerlos en práctica y que voy a incorporar a mi cartera de recursos habituales, lo que me permitirá enriquecerme profesionalmente. Gracias a los conocimientos adquiridos, he podido ensanchar mi horizonte TIC, planteándome nuevos objetivos como es profundizar en el manejo de la plataforma MOODLE, de la que me gustaría aprender más y tener ocasión de realizar el correspondiente curso con Didáctica. Por último, sólo me queda agradecer la atención recibida por parte del equipo docente". Manuel Juan Reig.

15/12/2020 "Es un curso que me ha parecido tremendamente interesante. Deja muchas puertas abiertas, ya que la cantidad de información que se maneja es enorme. Creo que es un curso en el que es importante haber tenido alguna experiencia previa con el modelo Flipped. Si se parte desde cero te puede sobrepasar un poco la cantidad de cosas que se pueden hacer y la cantidad de aplicaciones que se mencionan. Me ha gustado mucho que el curso ha organizado algunas de las cosas que ya hacia, pero en muchas ocasiones sin el orden necesario para que no perdieran todo el potencial que atesora. Y por último, ha despertado un montón mi curiosidad para investigar aplicaciones y recursos que no conocía y que incorporare desde ya a mis futuras fortalezas (espero) como docente. Muchas gracias por todo.". David Antunez.

23/11/2020 "Desde el primer momento ha sido sencillo ligar nuestra práctica docente con las cosas que vamos viendo en el curso.Se trata de un curso motivador, esclarecedor y lleno de herramientas que, sin duda, pondré en práctica en el aula. Las prácticas ayudan mucho en el desarrollo del curso y la tutora ha sido muy atenta en todo el proceso. Gracias!". José Manuel Taverner.

23/11/2020 "Sin duda ha sido un curso que recomendaría. De una manera sencilla y guiándonos paso a paso en los procesos he podido aprender y conocer muchas aplicaciones que desconocía". Ana Rebeca Catalá.

13/08/2020 "Mi nombre es Rafael Pérez, soy profesor de Matemáticas y Tecnología en el primer ciclo de Primaria en el Colegio Amanecer de Alcorcón. Soy un apasionado de la Tecnología Educativa y me gusta investigar con mis alumnos sobre las posibilidades que tiene la tecnología en el aula y cómo, a pesar de que son niños todavía pequeños, me encanta ver de lo que son capaces de hacer tanto con herramientas ofimáticas como con herramientas de robótica y de programación. Este era un curso que tenía muchas ganas de hacer ya que me parece muy interesante la temática y el hacer otras cosas en el aula. Una clase no es un entorno cerrado sino que tiene que volverse un entorno flexible y abierto a nuevas experiencias, que se llene de oportunidades y que estas oportunidades lleguen a todos los alumnos, respetando sus ritmos y sus tiempos. Por eso me parece tan interesante el modelo Flipped Classroom. Sin duda, ha sido todo un acierto realizar este curso. La propuesta didáctica del curso es impresionante y facilita tener un conocimiento amplio del modelo. Felicidades!!!!!". Rafael Pérez Hernáiz.

30/03/2020 "Hola, me gustaría recomendar este curso por el gran contenido del cual disponen, además de la actualización de material complementaria a lo largo del mismo y su organización en los temas para poder llegar a una formación completa. Es un curso ameno, y con unos profesionales cualificados que al mismo tiempo te motivan en cada comentario sobre las actividades realizadas. Estoy muy contenta por haberlo realizado ya que me ha ayudado a entender mucho mejor el mundo de la clase invertida para poder ejecutarlo en mis próximas clases. Un saludo y muchas gracias, ha sido un placer!". Jennifer Candelaria Dorta Díaz.

25/03/2020 "Recomiendo este curso, tanto a los profesores que quieran iniciarse en este mundo del Flipped Classroom, como aquellos que quieran formarse más sobre el tema. He aprendido mucho, los apuntes son muy dinámicos y las actividades que se plantean las puedes aprovechar para ir usando en tus clases. Muy aprovechable. Muchas gracias.". Raquel Álvarez Fernández.

19/03/2020 "A mí me está resultando un curso muy práctico y funcional. Aunque la duración es de 100 horas, en realidad, una vez realizado, puedes ahondar mucho más en los contenidos, ya que se facilitan gran cantidad de recursos que es difícil poder ver con profundidad durante el curso. Lo mejor del curso, es que, como digo, es muy funcional; al enseñarnos a utilizar muchísimos recursos tecnológicos de los que disponemos los docentes en la red, y que se explican detalladamente, para poder poner en práctica estos concocimientos con nuestro alumnado. Sin duda, uno de los mejores cursos que he realizado y muy importante a día de hoy para poder instaurar en nuestras aulas (ya sean presenciales u on line) una metodología activa e inclusiva que respete el ritmo de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos y que fomente un aprendizaje constructivista en el que sea realmente el alumno el protagonista de su propio proceso de adquisición del conocimiento. Curso muy recomendable.". Patricia Pérez Bernabeu.

13/12/2017 "Una pasada de curso, me alegro de haberlo hecho. Enriquecedor al máximo y lo que la enseñanza y aprendizaje demanda. Gracias por la formación". Fermín Ruín Escudero.