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GAMIFICACIÓN 2.0: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA APRENDER JUGANDO

Quieres hacer tus clases más divertidas? ¿Te gustaría introducir mecánicas de juego en tu aula?

Con este curso descubre el valor del juego en la educación, las características y las técnicas para desarrollar un proyecto gamificado en su aula, las herramientas TIC para facilitar su integración, así como una mirada a buenos casos prácticos. ¡Aproveche la capacidad de esta metodología para potenciar la motivación y el compromiso de tus alumnos!

 

 Dirigido a docentes de centros públicos, concertados y privados

 

 100 horas       En línea       Ver Temario

   

 

§   Comprender qué es la gamificación y sus bases pedagógicas.

§   Analizar cómo el juego mejora el proceso de aprendizaje.

§   Conocer los elementos, características y ventajas que ofrece la gamificación en el desarrollo de las dinámicas de aula.

§   Aprender a diseñar un proyecto de gamificación para el aula y las herramientas disponibles para su aplicación.

§   Valorar experiencias de gamificación y aprovechamientos en la práctica diaria de dinamización del aula.

§   Utilizar las ventajas que ofrece la web 2.0 para apoyar el desarrollo de experiencias gamificadas.

 

 

 

 

Tema 1.  Introducción a la Gamificación.

1.1 Introducción.

1.2 ¿Qué es la Gamificación?

1.3 Objetivos

1.4 Elementos de la Gamificación

1.5 Programa de recompensas en Gamificación: PBL

Tema 2. La naturaleza de los Juegos.

2.1 Introducción

2.2 ¿Qué es el juego?

2.3 Los Gamers o tipos de jugadores

2.4 Elementos del diseño de lo juegos

2.5 Función cognitiva de los juegos 

Tema 3. La Gamificación en entornos educativos.

3.1 Introducción

3.2 Ventajas de la Gamificación aplicada a la docencia

3.3 Gamificación, SeriousGames y Educación basada en juegos

3.4 Psicología y Gamificación: aspectos a tener en cuenta

3.5 Neurodidáctica y Gamificación: sistema de recompensa cerebral

3.6 Motivación y Gamificación: la teoría del flujo

3.7 Ejemplos de Gamificación educativa

Tema 4. Gamificando mi aula.

4.1 Introducción

4.2 Pasos metodológicos para construir una experiencia gamificada

4.3 Técnicas de gamificación

4.4 Utilizar Insignias o Badges

4.5 Ejemplo de Gamificación de una asignatura

4.6 Casos prácticos

Tema 5. Gamificación 2.0.

5.1 Introducción

5.2 Valoración de la herramienta

5.3 Juegos y herramientas para gamificar

5.4 Gamificar la educación emocional: ClassDojo

5.5 Transformar la clase en una aventura épica: Classcraft

5.6 Gamificar la evaluación: Kahoot

5.7 Crear Insignias: Makebadges

5.8 Crear avatares personalizados: Voki

 

 

 

 

El curso se realizará en modalidad de e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,... contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.

 

20/12/2020. "Es muy importante para los futuros profesionales del sector educativo, que comprendan que la gamificación forma parte fundamental en el proceso de aprendizaje del alumnado y que por ende será necesario que se formen en ello. Este curso de gamificación, es un primer paso para aquellos que quieren adentrarse en esta opción. El curso te ofrece una información y formación espléndida sobre los conocimientos teóricos que necesitas saber para aplicar en tu aula - clase. Te da una variedad de recursos online que si lo llevas a la práctica docente verás como tus clases las vas a vivir de una manera lúdica y a la par efectiva en el aprendizaje. Si quieres sacarle provecho al curso y estás ya trabajando en el gremio, llévalo a la práctica y verás el gran beneficio tanto para el alumnado como para ti, que supone llevar al aula la gamificación. Yo os invito o a que os animéis y os adentréis en esta dinámica, vais a disfrutar de la educación mucho más y vais a mejorar en vuestra capacidad creativa, al menos a mí me ha estimulado a ello. Como profesional de la educación os recomiendo este curso si queréis aprender y disfrutar de lo que hacéis". David Mauricio Moreira.

16/12/2020. "Este curso además de dar información teórica sobre los beneficios, riesgos y cómo trabajar desde el aula la gamificación, ofrece gran variedad de recursos para ponerla en práctica. Estos recursos son online, lo que permite, en los momentos que estamos viviendo, llevar a cabo una educación que permita la diversión del alumnado y favorecer la consolidación del aprendizaje en contextos más informales y naturales. Estoy muy contenta con este curso ya que considero que he aprendido bastantes cosas que puedo poner en práctica en mi día a día como profesional de la educación". Beatriz Ramos.

09/12/2020. "Un curso muy completo ,con muchas herramientas prácticas para poder aplicar en el aula con nuestros alumnos . Me ha gustado mucho, lo recomiendo totalmente. La tutora siempre muy pendiente ,y animándote ,da gusto encintarse con tan buenos profesionales". Laura Gómez.

09/12/2020. "Me parece que ayuda mucho a aplicar la gamificación de forma sencial y el tema estrella para mi es el 5. Veo que hay gran cantidad de recursos explicados ampliamente. Hay un trabajo importante tras esas explicaciones. El sistema de tutorización es magnifico". Pablo Fernández.

02/12/2019. "Me ha encantado este curso. He aprendido por fin que es y que no es gamificar mi aula. En mi día a día en el aula he aprendido que donde hay motivación hay aprendizaje, por mucho que a nosotros una actividad o juego nos parezcan atractivas o divertidas puede no ser así para nuestros alumnos. Creo que esto es una diversidad más a atender en el aula. Este curso me ha dado las herramientas y conocimientos necesarios para crear experiencias gamificadas. Gracias a las tutoras siempre pendientes y dispuestas a resolver cualquier duda ha sido muy fácil realizarlo. El calendario que aportan te ayuda a organizar todas las evaluaciones y entregas, lo cual se agradece cuando estás trabajando. Volveré a repetir otra formación sin duda. Gracias por todo". Estefanía Fernández de la Peña.

04/09/2018 "Buen curso. Una buena aportación teórica apoyada de ejercicios muy prácticos. Me ha servido mucho para poner forma, nombre y teoría a muchas experiencias y para ordenar y profundizar en conceptos sobre gamificación".Juan Ángel Martínez.

30/03/2017 "Un curso muy interesante. lo mejor las actividades prácticas, así se aprende más y mejor. Muy muy recomendable. Gracias". Marta Moreira.

03/04/2017 "Curso muy interesante para innovar y modificar la manera de enseñar a través del juego". Laila Ruiz. 

15/12/2016 "El curso me ha parecido, ante todo, motivador e interesante; por otra parte, la tutora excelente. Animo a mis compañeros/as profesores/as a realizarlo, porque, creo que, bien usado, te aporta herramientas bastante potentes. Seguiré formándome, sin duda, en gamificación". Guadalupe Calzado Luengo.

15/12/2016  "En mi caso, el curso de la gamificación ha supuesto descubrir una manera nueva, atrevida y estimulante de llegar a las metas de otra manera, y esa otra manera no es sino a través de lo lúdico ¿Se puede pedir mayor estímulo para un niño que aprender jugando? Me ha sorprendido gratamente y pienso poner en práctica las técnicas y aplicaciones descubiertas en este curso de gamificación, que recomiendo todo lo que quiera intentar hacer de sus clases algo más divertido para sus alumnos y gratificante para uno mismo. Game over :)". Saúl Cabanillas Hernández.