Lectoescritura: estrategias didácticas para optimizar su aprendizaje

El dominio de la lectoescritura en nuestro alumnado es imprescindible para afianzar su autoestima y evitar el fracaso escolar. Este curso te ayudará a conocer y analizar el proceso didáctico de la lectoescritura con el fin de implementar estrategias que permitan optimizar la enseñanza/aprendizaje de la lectura y escritura en el aula.

 

Dirigido a docentes de centros públicos, concertados y privados
100 horas      Online      Ver Temario

Objetivos

  • Ser capaz de estimular el aprendizaje de la lectoescritura.
  • Sensibilizarse con la necesidad de estimular el aprendizaje de la lectoescritura.
  • Investigar sobre el momento oportuno para iniciar la enseñanza de la lectura y la escritura.
  • Comprender las dificultades en la adquisición de la escritura.
  • Conocer los diferentes métodos que se utilizan para la enseñanza de la lectoescritura.
  • Aprender métodos de evaluación e intervención en las dificultades de la lectoescritura.

Contenido

Tema 1. Introducción a la lectura.

Tema 2. Madurez lectora. Momento crítico para comenzar la enseñanza.

Tema 3. Factores que intervienen en el proceso.

Tema 4. Metodología sintética.

Tema 5. Metodología analítica.

Tema 6. Metodología mixta.

Tema 7. Subprocesos de la lectura.

Tema 8. Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

Metodología

El curso se realizará en modalidad e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,… contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.

7 valoraciones en Lectoescritura: estrategias didácticas para optimizar su aprendizaje

  1. MARIA GABRIELA CRUZ

    Buenas tardes,

    Después de haber realizado el curso, he de concluir que me ha gustado muchísimo. Creo que este ha estado bastante completo y me ha aportado conocimientos que puedo y podré aplicar en mi día a día.

    Asimismo, tiene un balance adecuado entre la práctica y la teoría. He disfrutado realizando las tareas propuestas. No obstante, es cierto que en ocasiones se me ha hecho cuesta arriba compensar la vida laboral con la realización de dicho curso, pues son bastantes horas en las que quizás no puedo estar conectada a diario. A pesar de ello, sería una formación que recomendaría a los docentes, pues creo que puede ofrecernos bastantes aprendizajes que enriquezcan nuestras prácticas en el aula.

    Saludos,

    Gabriela

  2. VERONICA HIDALGO

    Durante este curso he refrescado conceptos y he aprendido de muchos otros temas que desconocía.

    Me ha dado muchas más ideas para trabajar en la misma línea en la que seguía en clase y para «abrir un poco la mente» a la hora de trabajar con cosas nuevas en el aula.

    ¡Muchas gracias!

  3. Laura Madrid

    Mi valoración del curso es muy positiva. Me ha resultado muy interesante cada uno de sus apartados. Las explicaciones con los casos prácticos junto con la recapitulación hacen que sea significativo y sencillo de interiorizar. He visto reforzados algunas prácticas que ya ponía en marcha en mi clase pero he aprendido muchas nuevas ideas y sobre todo siento que he organizado en mi mente todas las ideas que tenía sobre el aprendizaje de la lectoescritura. Esto me ayudará a ser más precisa en mi acción docente y a ayudar a mis alumnos en todas las necesidades que vayan presentado. Agradezco mucho el seguimiento que la tutora ha tenido a lo largo del curso, su disponibilidad y ánimo para realizar las distintas actividades. Encantada de haber realizado el curso y recomendándolo a mis compañeras de Infantil.

  4. Ángela Torija

    Satisfecha con el curso. Decidí realizar este curso ya que consideré que el lenguaje es la herramienta necesaria para comunicarse y constituye uno de los instrumentos más importantes para el niño y la niña, para conocer el mundo que le rodea y establecer las relaciones afectivas. Por todo esto, el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura significa uno de los aprendizajes más importantes que deben iniciarse en la Educación infantil. De ahí, la elección de este curso. Al tratarse de un aprendizaje primordial vi necesaria una buena formación con el fin de comprender mejor la realidad educativa, innovar e insertar nuevas técnicas sobre todo lo aprendido en mi aula y atender a todas las necesidades de mis alumnos. Tengo la satisfacción de haber aprendido, pues la dinámica del curso ha sido buena. Tanto el material escrito como los vídeos han sido de calidad para entender todos los contenidos de una manera más fácil y amena. El funcionamiento de trabajo en la plataforma ha sido muy positivo, al igual que la atención de la tutora, actuaba con rapidez y ofreciéndonos recursos extra para poder profundizar en los conocimientos aprendidos. Adecuados para poder ponerlos en práctica en la etapa educativa en la que impartimos nuestra labor docente. Otro aspecto muy positivo ha sido las actividades que hemos ido realizando durante el desarrollo del curso. Gracias a ellas, he podido llevar a cabo una autoevaluación, interiorizando conocimientos de una manera más fácil y aprender de mis errores. En general, me voy muy satisfecha pues el material ha sido completo, bien explicado y acorde a los objetivos marcados. Gracias a mi tutora y a todos los que lo habéis hecho posible. Un saludo.

  5. María José Martínez

    Expectativas cumplidas!!!! Me sumergí de lleno en este curso con ilusión y la esperanza de mejorar y ampliar mis conocimientos y afianzar aciertos o descartar errores que he podido cometer en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en mi tutoría. Quería poder motivar e ilusionar a mis alumnos/as en este arduo proceso, a la vez que acompañarlos para acercarse con éxito y autoestima y poder ayudarle, de la mejor manera, en sus dificultades.

  6. Ainara García

    Les diría que más que aprender (tenía nociones teóricas previas sobre este tema), he reflexionado mucho y aprendido desde la práctica. Ha merecido la pena, estoy contenta. Creo que ahora soy más capaz de realizar un análisis y diseñar actividades útiles para mis alumnos.

  7. María Eugenia Vela

    Valoro el curso de forma positiva ya que a mi, al estar en un curso donde la lectoescritura es un objetivo muy importante, me ha servido para darme cuenta que no hay un método infalible y perfecto para el aprendizaje de la lectoescritura, pero que atendiendo las necesidades de tu grupo puedes utilizar lo que mejor te va de cada método. Además también te sirve para darte cuenta de que es necesario atender otros aspectos de aprendizaje, emocionales, sociales… antes de iniciar la lectoescritura. Tus alumnos han de estar preparados para ello y sobre todo motivados. Es importante pues toda la reflexión que vas haciendo a lo largo del curso para que tu práctica profesional sea positiva y de buena calidad. Es un curso interesante del que se pueden aprender muchas cosas.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Newsletter

 AAAAAAASuscríbete y sé el primero en recibir las últimas novedades didácticas y digitales para docentes.

Nombre*
Tipo de centro en que trabajas*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

SOLICITA INFORMACIÓN

Completa el siguiente formulario y infórmate sobre nuestros cursos.

Nombre*
Modalidad*
Tipo de centro*
Política de privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.