Conoce los fundamentos filosóficos y pedagógicos de María Montessori así como su metodología. Con este curso descubrirás la capacidad mental de los niños para absorber conocimientos e instruirse a sí mismo, aprenderás a preparar ambientes Montessori, a manipular los materiales integrando actividades cotidianas, así como el nuevo rol del educador en el proceso para favorecer el desarrollo del conocimiento.

• Ofrecer los conocimientos básicos sobre el desarrollo del niño desde la filosofía de Montessori.
  • Conocer los principios que sustentan la pedagogía de Montessori.
  • Orientar a los docentes en su importante labor educativa de apoyo en el Ambiente Montessori.
  • Promover el desarrollo de habilidades de observación necesarias para percibir las necesidades infantiles.
  • Descubrir y aprender la aplicación del método Montessori en el aula.
  • Aprender a crear ambientes Montessori y realizar actividades que favorezcan el desarrollo del conocimiento.
  • Realizar intervenciones adecuadas que favorezcan y no obstaculicen el desarrollo del niño.
  • Descubrir la importancia del juego, así como sus características desde la perspectiva de Montessori.
  • Analizar y conocer las características del Guía Montessori.
  • Conocer las características, tipos e importancia de los materiales Montessori.
  • Desarrollar estrategias Montessori para la resolución de conflictos.

MÓDULO I. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI.

Tema 1. El desarrollo según María Montessori.

Tema 2. La escuela nueva.

Tema 3. La pedagogía de María Montessori.

Tema 4. Introducción al método Montessori.

Tema 5. Fenómeno de la polarización de la atención.

Tema 6. Principios del método de María Montessori.

MÓDULO II. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI.

Tema 1. Preparación del ambiente Montessori.

Tema 2Importancia del juego en el niño.

Tema 3. El juego didáctico.

Tema 4. El guía Montessori.

Tema 5. Plan de estudios Montessori.

Tema 6. Materiales Montessori.

Tema 7. Resolución de conflictos.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales

2 valoraciones en Pedagogía Montessori: aprendiendo a crear ambientes para desarrollar el conocimiento

1. Rafael Carcel

En mi opinión este curso me ha ayudado a salir de las ideas que tenía como profesor para contemplar otros métodos (como el Montessori) que los estudias cuando haces la carrera, pero la verdad es que los tienes bastante olvidados, aunque a decir verdad muchas de las cosas que promulga el método de María Montessori ya las realizaba de una manera natural. El material está muy bien ordenado y presentado, y te deja libertad para que te conectes cuando quieras (o puedas, en la sociedad actual). Quisiera agradecer la oportunidad para la mejora en mi actividad profesional que me han otorgado.

2. Elena Burguet

Curso interesante sobre la pedagogía Montessori. Buenas ideas y recursos para ponerlo en práctica en el aula. Curso bien estructurado y claro.