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PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EL AULA CON SCRATCH, NEURON Y MBOT

¿Quieres acercarte al mundo de la programación y robótica de una forma práctica? En este curso verás cómo el pensamiento computacional introduce la programación en tus alumnos de un modo divertido. Conocerás las herramientas de programación: ScratchJr y Scratch 3.0, las posibilidades educativas de la robótica modular a través del Neuron y conectaremos con el mundo físico a través del robot mBot de Makeblock que está basado en Arduino Uno y es aplicable a educación primaria y secundaria. 

 

 110 horas       Online       Ver Temario

  

 

§  Conocer los fundamentos del pensamiento computacional y adquirir la habilidad de utilizarlo para la resolución de problemas simples.

§  Conocer y aplicar distintos recursos para trabajar el pensamiento computacional en el aula con y sin ordenador.

§  Familiarizarse con distintas orientaciones metodológicas para trabajar con éxito el pensamiento computacional en el aula.

§  Utilizar la programación y la robótica como desarrollo hacia otras competencias.

§  Conocer lenguajes de programación por bloques a través de ScratchJr y Scratch 3.0.

§  Aprender a desarrollar proyectos educativos sencillos en ScratchJr, Scratch 3.0 y con Makey Makey.

§  Conocer experiencias y ejemplos prácticos de la robótica educativa aplicables al aula.

§  Conocer el entorno de programación del Neuron y sus aplicaciones educativas.

§  Construir y programar robots con los kits de robótica educativa de Neuron y mBot.

§  Desarrollar proyectos de robótica con Neuron y mBot.

§  Aprender a programar el robot mBot a través de la herramienta mBlock.

§  Gestionar eficientemente el desarrollo de actividades de robótica educativa en el aula.

 

MÓDULO I. EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EL AULA.

Tema 1. Bases didácticas del Pensamiento Computacional.

Tema 2. Recursos para desarrollar el Pensamiento Computacional.

MÓDULO II. APRENDIENDO A PROGRAMAR CON SCRATCHJR, SCRATCH 3.0 Y MAKEY MAKEY.

Tema 1. ScratchJr: iniciando la programación en infantil.

Tema 2. Scratch 3.0: características y actividades para el aula.

Tema 3. Makey makey: conectando Scratch con el mundo real.

MÓDULO III. ROBÓTICA EDUCATIVA CON NEURON Y MBOT.

Tema 1. La robótica modular con Neuron.

Tema 2. Actividades prácticas para el aula con Neuron.

Tema 3. mBot: el robot educativo entre Scratch y Arduino.

Tema 4. Programando el robot mBot con mBlock.

 

El curso se realizará en modalidad e-learning, a través del Campus Virtual de la Asociación Didáctica, con un horario flexible para que cada alumno pueda organizar su tiempo de estudio.

Los alumnos recibirán por correo electrónico sus claves personales para acceder al curso. El Campus Virtual servirá de espacio para acceder al material didáctico, agenda, documentos de interés, enlaces, foros de debate y chat para interactuar con otros alumnos, etc.

Podrás compartir tus experiencias, problemas, resolver y plantear dudas a tus compañeros,... contando siempre con la ayuda de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Apostamos por la utilización de metodologías pedagógicas en continua renovación para ofrecerte una experiencia de formación práctica, novedosa y de calidad con el fin de incrementar tus competencias profesionales.  

 

20/08/2019 "El curso de pensamiento computacional está muy bien diseñado. Los contenidos y las actividades son muy adecuados y permiten avanzar de una manera muy natural. Es un curso pensado para cualquier docente, independientemente de su especialidad y de su nivel previo de conocimientos sobre el tema. La acción tutorial es excelente y te acompaña en todas las fases de la formación. Acabas con la sensación de haber realizado una formación práctica para implementarla en el aula de manera inmediata. Os animo a realizarlo.". Marcos Rafael García García.

13/08/2019 "El curso de Pensamiento computacional resulta una interesante herramienta para quienes deseen introducirse en el mundo de la programación y sus aplicaciones prácticas en el aula. Durante el curso recibes una atención constante por parte de las tutoras y además los materiales están actualizados. Las prácticas que debes realizar son divertidas y permiten desarrollar los conceptos aprendidos.". Roberto Ortega Miranda.